SERVICIO DE LACTARIO
El Servicio de Lactario del Centro Médico Nacional – Hospital Nacional es un servicio que tiene bajo su responsabilidad la alimentación con lácteos de los niños atendidos en la institución.
Siendo la Lactancia Materna la alimentación ideal de los niños en la primera etapa de la vida, el Lactario posee un área de extracción de leche materna, utilizada por las madres de recién nacidos que por distintas circunstancias no pueden alimentarse directamente del seno materno, para que la leche sea obtenida con los cuidados necesarios, evitando la contaminación de la misma. La internación del niño y la imposibilidad de mamar son situaciones que atentan contra una lactancia materna exitosa, durante la internación y después de ella; por lo cual, en un intento de minimizar estos efectos adversos, en el lactario se ofrecen todas las facilidades en cuanto a amplitud de horario y orientación para la extracción de la leche materna a ser proveída al niño y charlas educativas a las madres, de fomento de la lactancia materna.
Son muchos sin embargo los lactantes atendidos en el Hospital Nacional que por diversos motivos ya no practican la lactancia materna. Estos pacientes, sumados a los preescolares, escolares y adolescentes, reciben del Lactario las fórmulas solicitadas por el médico tratante, preparadas con los cuidados necesarios para ofrecer un producto adecuado y seguro.