CENTRO MÉDICO NACIONAL – HOSPITAL NACIONAL

  1. RESEÑA

Creada por Ley de la Nación N° 831, del25de noviembre de 1980, el Centro Médico Nacional es una entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objeto de proporcionar atención-médico  sanitaria preventiva y curativa,  y de constituirse en una unidad de capacitación profesional y de investigación (1).Se trata de un Hospital Moderno, con capacidad para 570 camasy el desarrollo de la más alta complejidaden todas las especialidades médicas.

Construido en virtud a un convenio bilateral entre el Gobierno Francés y el Paraguay, entregado bajo la modalidad LLAVE EN MANO y recibido por personal especializado, muchos de ellos entrenados en Francia. El trabajo de recepción fue lento, surgieron reclamos que la empresa constructora “La Société Générale D’entreprises, fue atendiendo.

Desde 1980, el Hospital funcionó parcialmente y fue nivelando sus servicios hasta su funcionamiento pleno, en al año 1990, para atender en un pie de igualdad técnica a todas las capas sociales de nuestro país. Los pacientes económicamente pudientes debían abonar todos los gastos que demandaran su atención, internación, los derechos operatorios, si existieren, los análisis, las radiografías y otros estudios especiales. Lo fundamental era contar con un cuerpo médico bien entrenado, dedicado y que esté constantemente en el trabajo.

Los casos especiales de insolventes, que recibirían un tratamiento integral totalmente gratuito o pagado por algunas Fundaciones, eran considerados por su Servicio Social.

En esos años, ningún centro hospitalariotenía un Tomógrafo computado, ni salas de rayos X o Ecografía adecuados.Las coronariografías se realizaban en la capital, lejos de un ambiente quirúrgico. Los que podían se trasladaban a Buenos Aires o San Pablo para larealización de estos estudios y las intervenciones sub-siguientes.

El funcionamiento pleno del Hospital Nacional, al servicio de la población paraguaya,  data del 20 de noviembre de 1990, bajo la presidencia del General Andrés Rodríguez siendo Ministra de Salud Pública y Bienestar Social la Dra. Cynthia Prieto Conti.

El nosocomio costó 100 millones de dólares, a los se sumaron intereses por 23 millones de dólares.

Se consideró inicialmente que el Hospital Nacional debería funcionar como un ENTE AUTÓNOMO Y AUTÁRQUICO, creado por Ley especial.

 

  1. COBERTURA: Nacional y dirigida como centro de referencia terminal del sistema nacional del servicio de salud. El Centro Médico Nacional se encuentra en el tercer Nivel de atencióndel RISS, destinado a la atención y resolución patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.
  1. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA AL MOMENTO DE SU PROYECCIÓN

Ubicado en un anillo geográfico estratégico, entre las Rutas 1 y 2, únicas rutas del país que confluían a la Capital. Su ubicación facilitaría el acceso a la salud del mayor número de compatriotas, provenientes de lugares lejanos, con requerimientos de atención médica de alta complejidad, de recursos humanos  y tecnológicos de primer nivel, para el diagnóstico y tratamiento de sus afecciones, sin necesidad de llegar a Asunción.

  1. PUESTA EN MARCHA

Para la puesta en marcha del Hospital Nacional, las autoridades superiores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en especial la Dirección del Centro Médico Nacional, dispusieron la ejecución de un plan de apertura progresiva del Hospital, contando con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

A tal fin se formuló un cronograma de acción que, contenía la “Formulación de Políticas Operacionales y Procedimientos de Trabajo” que ordenaba la elaboración de todos los reglamentos, manuales, normas y procedimientos generales de funcionamiento del hospital.

Apertura inicial con 146 camas con la siguiente distribución:

  • Cirugía: 50 camas
  • Clínica Médica: 50 camas
  • Pediatría: 26 camas
  • Obstetricia: 20 camas

Se implementaron en forma parcial y/o total, las instalaciones de de Consulta Externa, Urgencias, Servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento y servicios administrativos.

 

  1. CONTEXTO DE CONSTRUCCIÓN

El Gobierno Nacional en su plan nacional de salud se trazó el objetivo de lograr que la totalidad de la población residente en el país esté protegida por servicios médicos asistenciales de complejidad variable, desde la atención primaria hasta la muy especializada.

En la década de los 80, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción fue el único establecimiento especializado al que recurrían todas las referencias de pacientes de la  nación, haciendo excepción a pacientes de los sistemas pre-pago y privados. Pero el Hospital de Clínicas se vio saturado por diversos factores y la planificación señaló la imperiosa necesidad de contar con recursos nuevos ampliatorios de capacidad hospitalaria.

La planificación y construcción del Hospital Nacional se produjoante la imperiosa necesidad de satisfacer los requerimientos de atención especializada correspondiente al más alto nivel de atención dentro del Sistema Regionalizado de Servicios de la época, concentrando los más calificados y costosos recursos humanos, físicos, técnicos y financieros del sector salud.

La concepción del  Hospital Nacional contó con la posibilidad de organizar una Escuela Médica de Post-Grado, que no solamente incluya disciplinas clínicas, sino Administrativas y de Salud Pública. Una Escuela Médica de Pre-grado debía estar también en el objetivo de esta organización.

La investigación científica, en todos los aspectos, especialmente en la nosología del Paraguay, debía ser investigada desde el comienzo.

 

  1. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Comprende 5 grandes bloques para el logro de un sistema integrado Médico Social de Atención al paciente y a su familia: 1. Hospital; 2. Centro de Conferencias; 3. Residencia Médica; 4. Locales Técnicos(5).

 

  1. 1. DIMENSIONAMIENTO FÍSICO

6.1.1. HOSPITAL

Complejo edilicio principal totalmente construido y equipado para albergar los servicios de internación con una capacidad de 570 camas, extensible a 670.

En relación a la atención ambulatoria, se contempló un área de Servicio Social y 51 consultorios para brindar asistencia general y especializada así como, las sub-especialidades afines requeridas, según demanda de prestación sanitaria.

El bloque principal concentra los servicios: Administrativos, Biblioteca, Aulas para la  docencia, Centro de Computación de Datos, Servicio de Alimentación, Lavandería, Comunicaciones, áreas de circulación interna, dotadas con 12 ascensores y 3 montacargas.

 

  • CENTRO DE CONFERENCIAS

El Centro de Conferencias posee un auditorio moderno con capacidad para 1000 personas, 6 salas polifuncionales de reuniones con capacidad total para 350 personas, restaurant, unidad audiovisual, servicios de traducción simultánea para 5 idiomas y oficinas de recepción y de administración(5).

 

  • RESIDENCIA MÉDICA

Se cuenta con 1 edificio asignados a la Residencia Médica con capacidad para 80 habitaciones, totalmente equipadas de acuerdo al confort y a los recursos didácticos necesarios para la formación médica. En este Hospital Nacional incorporan sus experiencias los profesionales ejerciendo una medicina de alta calidad acorde con los niveles científicos de los grandes centros especializados(5).

 

  • LOCALES TÉCNICOS

Otras áreas físicas y equipamientos que complementarán la loable tarea médica y social de este emprendimiento son las obras externas y complementarias como: El Acceso principal, Helipuerto, Talleres, Grupo Electrógeno propio, Central de Climatización, Centro de Incineración de desechos con capacidad para 1500 kilos cada 12 horas, Fontanería, Estacionamiento para 700 Vehículos, Parquización, Sistema de Tratamiento de Efluentes, Sistema de Agua Potable, Sistema de Seguridad, Sistema de Comunicaciones y Servicio de Transporte y Ambulancia(5).

REFERENCIAS

1.Paraguay. Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 831/80, que Crea el Centro Médico Nacional.  Asunción: El Congreso, 1980. 3 h.

  1. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Centro Médico Nacional, OPS/OMS. Estudio y análisis del Gran Hospital Nacional. CMN, 1987. 170 h.
  2. El Hospital Nacional y su destino. En: Ramírez Boettner CM. Política y medicina: conceptos, ensayos y conferencias. EFACIM, 1989. 167-172.
  3. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Centro Médico Nacional, Hospital Nacional. Servicios disponibles en el Centro Médico Nacional-Hospital Nacional. Departamento de Información y Evaluación. 2019.
  4. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Hospital Nacional: folleto informativo 1990 – 1991. Itauguá: Gráfica Mayo; 1991, 8 p.